Clonación celular: Consiste en la generación de una población de células a partir de una única célula. Este tipo de clonación es bastante sencilla cuando se trata de organismos procariontes unicelulares, pues se reproducen naturalmente de ese modo, por lo que solo se requiere aislar una célula y colocarla en un medio de cultivo con las sustancias adecuadas. También se pueden cultivar células de organismos pluricelulares, induciendo su proliferación; al dividirse por mitosis, cada célula hija es idéntica a su progenitora.
Clonación molecular: A través de esta se obtienen múltiples copias de un fragmento de ADN. Puede realizarse mediante dos técnicas: el uso de vectores de clonamiento y mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR). La primera consiste en aislar el gen o fragmento de ADN que se pretende estudiar (inserto), introducirlo en un vector y este, a su vez, dentro de una célula (célula huésped), que suele ser una bacteria. Aprovechando la maquinaria celular de esta última, cada vez que el vector se replique, se replicará el inserto. En las bacterias, estas moléculas de ADN se replican muchas veces antes de que la bacteria se divida. Al dividirse la célula, las nuevas células también contienen ese gen. En síntesis, los vectores de clonamiento son moléculas de ADN circular que se encuentran en las bacterias y que pueden multiplicarse en su interior de manera independiente a la replicación del cromosoma bacteriano. Los principales vectores usados son los plásmidos y algunos virus.
La técnica de PCR permite amplificar selectivamente una región concreta de ADN, partiendo de cantidades iniciales pequeñísimas. Esta técnica se basa en la acción cíclica de una polimerasa de ADN, generalmente una enzima llamada Taq polimerasa, que sintetiza las hebras de ADN del que se desea obtener múltiples copias. Los usos de este tipo de clonación son muy diversos y van desde investigaciones y experimentos biológicos hasta la producción de proteínas a gran escala.
Clonación natural: dos personas con la misma identidad genética, el mismo componente genético y una gran semejanza fenotípica, es cuando se producen gemelos monocigóticos, que son los que proceden de la fecundación de un sólo óvulo y un sólo espermatozoide, Alrededor del 2,5 por mil de las nacidos humanos son gemelos monogicóticos. Como resultan de la fecundación de un sólo óvulo, los gemelos monocigóticos son siempre de mismo sexo, genéticamente idénticos y muy similares en su aspecto físico.
El número de placenta y membranas fetales depende de cuándo ocurre la gemelación. Un 35% de los gemelos monocigóticos resulta de la separación temprana de los blastómeros embrionarios (es decir, durante los tres primeros días del desarrollo) estos gemelos presentan dos membranas coriónicas completamente separadas. El otro 65% se origina al final de la primera semana de gestación, cuando el embrión está en la fase de blastocisto; estos gemelos tienen una membrana coriónica común, lo que sugiere que la separación ocurre dentro de la masa celular interna una vez que ya se ha formado el trofoblasto.
Clonación reproductiva: Este tipo de clonación implica una técnica llamadatransferencia nuclear, que consiste en transferir el núcleo de una célula somática de un individuo a un ovocito cuyo núcleo ha sido removido. Puesto que las células somáticas no pueden activar la división del ovocito, se induce este proceso mediante la aplicación de estímulos químicos o eléctricos, con el fin de formar un embrión temprano, que luego de alcanzar cierto estado de desarrollo es implantado en el útero de una hembra hasta su nacimiento. El resultado del procedimiento es un animal completo que tiene el mismo ADN nuclear que el del núcleo de la célula somática que le dio origen.
Clonación de especies: Por lo general se enfocan a la reproducción de animales ya extintos. Sin embargo, estos procedimientos no han tenido mucho éxito hasta hoy, puesto que los recién nacidos han muerto rápidamente. El principal conflicto en este tipo de clonación es la conservación del ADN de las especies, ya que no se han conservado adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario